Sobre nosotros

Cembranos es una localidad española perteneciente al municipio de Chozas de Abajo, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Cuenta con una población de más de 1200 habitantes.

Está situada en la N-630, aproximadamente 15 kilómetros al sur de la ciudad de León, dirección a Benavente. Sus fiestas patronales son el 2 de febrero (Las Candelas) y el 15 de agosto (La Virgen Asunción).

¡Ven a visitarnos!

¿De donde viene nuestro pueblo?

Se tienen registros del nombre del pueblo desde el siglo X. En otras épocas el pueblo fue conocido como Cimbranos, Zambranos o Zembranos.

Se han aventurado distintas teorías para el origen del nombre "Cembranos". La primera, la más popular, alude a que el nombre proviene de "Zamoranos", ya que el pueblo se sitúa entre dos ciudades como son Zamora y León, y además la carretera que unía las dos urbes era denominada "Carrera Zamorana" o "Zembrana".

La existencia de raíces similares en los nombres de lugares no relacionados con Zamora abre la puerta a más interpretaciones. Algunos autores derivan los nombres del árabe zammur, que añadido al sufijo -anos puede derivar en Cembranos. No obstante, esta teoría se ve desacreditada por la existencia de localidades con esa raíz lingüística en Orense y el País Vasco.

También del origen árabe se relaciona con la palabra zamor ("rojizo"), que añadido al sufijo -anos nos puede resultar en el nombre. Esto indicaría que el nombre de Cembranos significa "habitantes de la tierra rojiza". Por el contrario, no tiene mucho apoyo por la misma razón que la anterior teoría.

Otros por el contrario apuntan a una hidronimia con la raíz Sam-, de la que derivan muchos ríos y localidades del noroeste de España. De samura derivaría Zamora, y de samara derivaría samaranos, sambranos y, por último, Cembranos. Esta teoría se sustenta en que Cembranos se sitúa al lado de un arroyo (Arroyo de Valdetoya, del Valle o de Los Antimios) afluente del río Esla.

Nuestra historia

Diversas fuentes medievales hablan de una vía que comunicaba León con las ciudades al sur, llamada Carrera Zembrana o Zamorana, que pasaba por Zamora y Valladolid. Así nace Cembranos.

La primera aparición de Cembranos data de 1088, año de las Cortes Leonesas, nombrado como Zambranos. Pasado un tiempo, esta localidad es adscrita al Marquesado de Astorga y, como consecuencia, es reconocida como señorío de Escobar, miembros de la aristocracia maragata.2​

Quizá el edificio más importante de Cembranos fuese la casa de los Escobar, que data del siglo XVII, propiedad de los que fueran dueños del Señorío de Cembranos en torno a 1730 y hasta casi el siglo XX.3​ En su fachada se podían ver los blasones del pueblo. Los restos mortales de los últimos miembros de la familia están enterrados en el campo anexo a la iglesia, a la sombra de dos imponentes cipreses, mientras que los restos de los miembros anteriores de la familia se localizan bajo el suelo del altar de la iglesia, en el interior de la misma.

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.